El Plan Nacional de Desarrollo, en la meta de México Incluyente se tiene por objetivo garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población. En la estrategia sobre la perspectiva de género del enfoque transversal de esta meta se encuentra la evaluación de los esquemas de atención de los programas sociales para determinar los mecanismos más efectivos que reduzcan las brechas de género, logrando una política social equitativa entre mujeres y hombres.
Es así como los programas sociales de la Administración Pública Federal se centran en la atención de población en condición de pobreza, con la finalidad de mejorar el acceso a los servicios básicos, agua, alimentación suficiente, salud, educación, vivienda y a todos aquellos servicios que constituyan el bienestar de las personas y de las comunidades. De igual forma, el Gobierno Federal busca impulsar la creación de empleos con programas que apoyen proyectos productivos. Los Programas Gubernamentales que aquí se presentan se han clasificado en cuatro categorías de acuerdo a lo que se dedican: desarrollo social, educación, a salud y productivos.
El sistema permite visualizar demográfica y geográficamente cómo se están distribuyendo los recursos económicos que se otorgan a través de los programas sociales a partir del año 2008.
La integración para la puesta a disposición del público en general de la cobertura de los padrones de beneficiarios desagregada por sexo a nivel de cada municipio del país, como estrategia de institucionalización de la transparencia y visibilización de la asignación de recursos públicos destinados a las mujeres, en cumplimiento del artículo sobre género del Programa de Egresos de la Federación.
Nombre del Programa | Dependencia | Tipo de Programa |
---|